Como reconocer joyas autenticas

Como reconocer joyas autenticas

a) Joyas auténticas 

Son muchas las personas que aspiran comprar accesorios de moda para cualquier ocasión ya sea para una salida formal, un regalo familiar o simplemente por gusto, la mayoría de estas personas no saben identificar los materiales de los productos debido a que no tratan con ellos de manera regular. En este blog te enseñaremos como puedes realizar unas pruebas caseras y un poco más formales a los productos que tengas en casa o que dudes de su autenticidad.

b) Pruebas caseras

En el caso de la plata tenemos muchas pruebas caseras que te serán de utilidad:

  • Identificar sellos: Lo primero y más rápido que puedes hacer para identificar una joya auténtica es el sello que identifica el material y la pureza del material, es cierto de que este sello se puede falsificar muy fácilmente y que no todas las prendas de oro o plata la tienen, pero cualquier joya de calidad tendrá su sello, por lo que el primer requisito para que una joya de calidad sea auténtica es su sello.
  • Prueba del imán: Esta prueba en realidad es muy poca eficaz, la mencionamos para despejar dudas respecto a ella, muchas personas utilizan un imán en oro, plata o platino debido a que estos metales no poseen magnetismo, es decir, no son ferromagnéticos, si usted acerca directamente cualquier imán a estos metales en estado puro, los metales no se sentirán atraído al imán, sin embargo, en joyería por lo general nadie trabaja los metales al 100% de pureza, por lo que son aleados con varios metales para mejorar características de dureza, maleabilidad, brillo, reducir costos de fabricación, etc. Los metales preciosos o nobles como la plata, oro y platino en varios casos son aleados con muchos metales en pequeñas porciones, muchos de estos metales si son ferromagnéticos, por lo tanto, al realizar la prueba del imán, este se sentirá atraído, hay joyas que tienen baños de metales magnéticos por lo tanto también se sentirán atraídos por los imanes. Por lo tanto, esta prueba no es tan eficaz, a menos que se le haga a un metal en estado puro.

  • Prueba de hielo: Para esta prueba debes poner en contacto un bloque de hielo con la pieza de plata, ya sea un bloque grande y encima la pieza de plata o un bloque pequeño de hielo que esté encima de la plata,  debido a que la plata tiene la conductividad térmica más alta de todos los metales, el hielo se derretirá primero con la plata.

 

c) Pruebas especialistas

  • Prueba de ácido: Una de las pruebas más comunes y fáciles de hacer es la prueba de soluciones ácidas que reaccionan a los metales, se debe limpiar un poco la pieza que se va a someter a la prueba, luego se debe aplicar una gota del ácido y DEPENDIENDO de la marca y referencia de los ácidos, el color de la solución indicará si es plata o no. En muchos ácidos si el color se torna rojo es porque es plata y si se torna verde es porque no es plata. Es una prueba muy sencilla y eficaz.
  • Visita con un joyero: Esta es una de las opciones más segura, asistir a un taller de joyería o una joyería de confianza, en estos lugares por lo general hay joyeros especializados que te brindaran información acerca de tus productos.
Regresar al blog

Deja un comentario