Metales preciosos

Metales preciosos

a) ¿Qué son?
Los metales preciosos, llamados también metales nobles son aquellos que se encuentran mayormente en la naturaleza en estado puro, es decir, no están combinados con otros metales, entre las principales características de los metales preciosos están las siguientes:
  • Son escasos en la naturaleza, una de las razones que aumenta su precio.
  • Son muy demandados en el ámbito industrial y de la joyería.
  • Tienen propiedades mecánicas y físicas muy deseadas en el ámbito de la joyería como lo son el brillo, la ductilidad, la rareza, entre otras.
Entre los principales metales preciosos tenemos el oro, la plata, el rodio, el platino y el paladio.
b) ¿Por qué son tan importantes?
Como se mencionó anteriormente los metales preciosos tienen ciertas características que lo hacen muy importante tanto en el sector de la joyería como en el de la industria, la economía y otras áreas.
A diferencia del dinero, el oro no es un papel que lo pueden imprimir a su antojo, si no un metal de mucho valor que se encuentra en la naturaleza es por esto que el oro es un determinante del valor económico de un país, generalmente los países miden su valor en oro, esto debido a factores como la volatilidad en el mercado, la inflación, entre otros. El rodio (el metal más caro del mundo) es uno de los mejores elementos en la industria de los automóviles, sirve para reducir la contaminación generada por los vehículos, también es muy codiciado en el sector de la joyería, brindando durabilidad y brillo a las joyas.
También tenemos al paladio que junto con el rodio sirven para catalizadores, esenciales para la industria de automóviles. El platino y la plata intervienen en varios sectores de la industria como lo son: los automóviles, la electrónica, la refinación de petróleo, fabricación de vidrios, entre otros.
El valor por gramaje en estado puro es el siguiente, estos valores dependerán de la inflación, la zona geográfica, entre otros factores, estos son unos rangos aproximados.
  • Rodio: 500 - 700 USD
  • Platino: 30 - 40 USD
  • Oro: 60 - 70 USD
  • Paladio: 80 - 90 USD
  • Plata: 0.7 - 1.5 USD
En el sector de la joyería los metales mas usados son el oro y la plata, sin embargo, no los suelen comercializar en estado puro, esto se debe a que tienen ciertas propiedades no aptas para las joyas como la dureza, debido a esta razón se utilizan otros metales para fortalecer el metal noble, generando una aleación que tendrá como principal elemento el metal precioso.
c) Ventajas económicas y en la salud sobre materiales económicos 
Hay muchas personas que por su condición genética no pueden portar ciertos elementos en el cuerpo, esto se debe a que al entrar al contacto con la piel generan alergias o reacciones adversas, esto se debe a que muchos productos de joyería son aleaciones o baños con níquel, hierro, estaño, cromo, cadmio, acero, entre otros, que suelen producir alergias, una de las ventajas mas favorables de los metales nobles o preciosos es que la mayoría no producen alergias o reacciones ante el contacto con la piel humana, es por esto que es muy codiciado, además que no pierde su color.

 

Regresar al blog

Deja un comentario